Violenta elecciones edil de San Andrés Ixtlahuaca

Violenta elecciones edil de San Andrés Ixtlahuaca

 

*Presidente beneficia a su delfín Alfonso Ibañez Matadamas y le arrebata triunfo a Ronaldo Ibañez Martínez*

Redacción y vídeo/ El Sureño

El presidente Municipal de San Andrés Ixtlahuaca, Luis Javier Hernández López no sólo violentó la asamblea general sino que además le arrebató el triunfo a Ronaldo Ibañez Martínez, quien sería su sucesor en el puesto para beneficiar a su «delfín», Alfonso Ibañez Matadamas.

La elección por el Sistema de Usos y Costumbres, que se celebró el día de hoy, estuvo plagada de irregularidades toda vez que no se contó con integrantes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para dar fe del proceso.

Además, quienes fungieron como escrutadores, hicieron fraude al contabilizar los votos, esto por órdenes del presidente y su candidato.

Pese a que Ronaldo Ibañez Martínez obtuvo más de 140 votos contra menos de la mitad, se le dio el triunfo a Alfonso Ibañez Matadamas, su contrincante.

La situación se generó tras llegar al séptimo punto de la asamblea en donde se violentaron los derechos de los habitantes de las agencias de Buena Vista y Cieneguilla ya que no se les permitió el voto por voto sino que impusieron la estrategia a mano alzada.

«Violentaron los acuerdos sostenidos en el mes de agosto; nadie del IEEPCO estuvo presente y fue una elección amañada», consideró el candidato Rinaldo Ibañez Martínez quien impugnará este proceso.

Después de ser testigos de esta serie de irregularidades, el candidato junto con la mayoría de los habitantes de la comunidad y las dos agencias abandonaron el lugar.

Esto mientras el edil Luis Javier Hernández López, ordenó a los policías Municipales y Estatales no permitirles más la entrada, para continuar consolidando su fraude y el nombramiento de regidores.

Ante esta situación, los habitantes del municipio exigieron la intervención de las autoridades competentes así como una fiscalización al actual munícipe.

Dejar un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *